Periodoncia

La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso-inflamatorio de los tejidos que rodean y soportan al diente (encía, hueso, cemento dentario y ligamento periodontal). En función de los tejidos afectados hablamos de:

GINGIVITIS: Únicamente se ve afectada la encía, enrojecida, inflamada y sangrante.

PERIODONTITIS: Cursa con la destrucción del hueso del soporte dental.

• Encías enrojecidas, inflamadas y sangrantes (espontáneamente o con el cepillado).

• Retracción gingival en algunos casos, con exposición radicular y aumento de la sensibilidad dentaria ante los estímulos térmicos.

• Mal aliento.

• Puede presentar movilidad dentaria en casos avanzados, con lo que conviene tratar el problema en estados iniciales.

La EP suele ser un proceso asintomático, cuyo signo más visible es el sangrado gingival. En su inicio intervienen bacterias específicas que tenemos en nuestras bocas alrededor de los dientes, junto con una mala higiene oral. Existe además susceptibilidad genética y factores de riesgo como el tabaco.

El hueso destruido es muy difícil de recuperar, pero podemos detener el proceso en la mayor parte de los casos mediante:

1) TRATAMIENTO BÁSICO PERIODONTAL (raspado y alisado radiculares).

2) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO cuando proceda.

Acompañados de tratamiento antibiótico cuando sea necesario y técnicas de higiene oral.

Marqués de la Vega, 10

Teléfono 924 450 790

06490 Puebla de la Calzada

Badajoz